Estrategias de Marketing B2C

Estrategias de Marketing B2C

Estrategias de Marketing B2C

Después de una larga investigación te presentamos las mejores estrategias de marketing B2C con ejemplos y algunos casos reales para que puedas aplicarlas en tu negocio. También te diremos como medir si estas estrategias funcionan o no.

¿Qué es el Marketing B2C?

Primero debemos dejar claro que el marketing B2C es el que hace un Negocio para atraer a su Consumidor Final. No importa si es una empresa integrada por 5 personas o por 10,000, lo importante es que se dirige a los consumidores en masa.

¿Cuál es la principal característica del Marketing B2C?

Las ventas son de manera unitaria y son dirigidas para un mercado basto, a diferencia del Marketing B2B (de negocio a negocio) que busca vender de manera masiva a negocios muy específicos.

¿Qué tipo de productos vende el Marketing B2C?

Se pueden vender desde productos físicos como teléfonos o autos, también servicios como streaming o consultorías jurídicas. Lo principal es que pueda ser consumido por una persona para su propio beneficio.

7 Estrategias de Marketing B2C

Algo que debemos dejar en claro es que no todas las estrategias son para todos los negocios y es importante medir el impacto de cada una e ir mejorándolas hasta lograr el resultado deseado.

Estrategia 1: Cursos y Talleres

Estrategia de Marketing B2C - Cursos y Talleres
Cursos o talleres muestra para tus clientes

Imaginemos que tienes una escuela de estilismo o diseño de modas. Lo más probable es que antes de que te compren tus futuros clientes, pedirán informes en por lo menos 3 escuelas más. Así que debes dar un paso adelante.

Ejemplo: Anuncia los cursos de tu escuela con la leyenda “Clase Muestras SIN Costo” o bien, organiza un taller introductorio sin costo y al finalizar ya podrás hacer la labor de venta.

Esta estrategia permitirá que tus futuros clientes vivan la experiencia de estudiar contigo, tendrás 1 hora o el tiempo que dure tu curso gratuito para enamorarlos.

¿Cómo medir el éxito de la estrategia? Supongamos que en tu primer taller gratuito tuviste 10 alumnos y al final se inscribieron 2, tuviste una efectividad del 20%. Aquí hay 2 opciones, mejorar el taller parar elevar la efectividad o hacer un taller para 20 personas, sabiendo que en promedio se inscriben 4 personas y tu efectividad mínima es del 20%.

Estrategia 2: Cadena de Venta

Estrategia de Marketing B2C - Cadena de Venta
Estrategia de tarjeta o cupón de ventas

Esta estrategia consta de lograr 3, 5 o 10 ventas consecutivas. Es ideal para negocios como autolavados, restaurantes y muchos más. Ojo, es indispensable que tu producto y servicio sea de calidad para poder lograrlo.

Ejemplo: A cada cliente hazlo acreedor de una tarjeta o cupón donde selles cada vez que te realizan una compra. Y cuando lleguen a las 3 o 5 compras, la siguiente es gratis u obtienen algún descuento.

¿Cómo medir el éxito de la estrategia? Debe llevarse un control de cuantos cupones se entregan, el progreso de compras de cada uno y cuantos juntan las compras necesarias para ganar la recompensa. Si logras pocos o ninguna entrega de recompensa hay que mejorar el producto o el trato al cliente.

Estrategia 3: Recompensa Directa

Estrategia de Marketing B2C - Recompensa Directa
Estrategia de regalo en cada compra

Llegó la hora de bonificar a nuestros clientes, ¿Cómo? Muy fácil, a través de un regalo cada vez que realice una compra. Esto de inmediato provoca que tu cliente les cuente a sus conocidos que recibió un regalo al comprar contigo, así atraerás nuevos clientes y tu cliente volverán a comprarte.

Ejemplo: Imaginemos una tienda de ropa que al finalizar tu compra te regala un anillo o pinzas para el cabello. También puede ser un salón de belleza que regala un minicurso digital de cuidado del cabello o de la piel.

¿Cómo medir el éxito de la estrategia? Aunque es un poco difícil medir el impacto real que tiene el regalo en los clientes, una buena forma de medirlo es con menciones en redes sociales o midiendo si sube el porcentaje de nuevos clientes frecuentes.

Estrategia 4: Sugerencias de Impacto

Estrategia de Marketing B2C - Sugerencias de Impacto
Estrategia de recomendación a tu negocio local

No existe mejor marketing que un amigo o familiar cercano te recomiende un producto o servicio. Pero, ¿Cómo lograr esas recomendaciones? Además de ofrecer un producto y servicio de calidad, puedes ofrecer descuentos exclusivos o bonificaciones en productos por cada recomendación de clientes.

Ejemplo: Si tienes un gimnasio comunica a tus clientes que por cada amigo que lleven y se inscriba un mes, ellos recibirán un 50% de descuento en su próxima mensualidad o tendrán acceso por 1 mes a clases de box u otros deportes que estén en tu gimnasio.

¿Cómo medir el éxito de la estrategia? Muy sencillo, mide cuantos nuevos clientes te llevan tus clientes actuales y más importante, analiza cuantos de esos nuevos clientes se convierten en clientes frecuentes. Si esta última métrica es menor al 30% hay un problema con tu producto que debes resolver de inmediato.

Estrategia 5: Tu Negocio en Google Maps

Estrategia de Marketing B2C - Tu Negocio en Google Maps
Tu negocio debe estar en Google para atraer clientes

Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe. ¿Sabías que el más del 70% de las compras inician con una búsqueda en internet? Es hora de que vayas a Google y busques “Google My Business”, entra a su página y regístrate para poner tu negocio en el Mapa de Google. Es gratis.

Ejemplo: Si te dedicas a la banquetearía para eventos sociales, date de alta en Google con el nombre de tu negocio y lo que vendes, “Doña Mari – Banquetes para Eventos” o “La Bahía – Servicio de Banquetes empresariales”.

¿Cómo medir el éxito de la estrategia? Google te entrega cada mes por correo un reporte con las veces que tu negocio apareció en Google, las veces que vieron tu teléfono y te llamaron, e incluso las veces que visitaron tu sitio web.

Estrategia 6: Testimonios y Casos de Éxito

Estrategia de Marketing B2C - Testimonios y Casos de Exito
Reseñas y testimonios como estrategia de marketing

Más que una recomendación, los consumidores quiere tener la certeza de que van a comprar algo de calidad y no existe mejor forma de comunicarlo que con testimonios o documentar tus casos de éxito.

Ejemplo: Puedes iniciar pidiendo a tus clientes que dejen una reseña sobre tu negocio en tu perfil de Google o bien. Si vendes seguros o cursos en línea, entrevista a uno de tus clientes que ya probó tu servicio y el impacto positivo que tuvo en su vida. Comparte ese contenido en redes sociales.

¿Cómo medir el éxito de la estrategia? Una de las mejores formas de medir el impacto de esta estrategia es viendo las reacciones, comentarios y compartidos que tenga tu vídeo en redes. Y claro, preguntando a tus nuevos clientes qué hizo que te eligieran a ti sobre tus competidores.

Estrategia 7: Colaboraciones

Estrategia de Marketing B2C - Colaboraciones
Influencer o negocios que recomiendan tus productos

Ojo con esta estrategia, consiste en colaborar con un negocio o un micro-influencer de buena reputación y que complemente tu negocio. Esta estrategia tiene el objetivo de ponerte frente a clientes potenciales de forma rápida.

Ejemplo: Si tienes un salón para eventos sociales, es hora de contactar a banqueteras, Dj’s, etc. Y proponerles una alianza de recomendación. O bien, entra a redes sociales y busca a los influencers en crecimiento de tu ciudad y contratalos para que recomienden tu producto y servicio.

Pero ojo, antes de contratar un influencer pide que te comparta las estadísticas de sus redes, cuantas personas ven sus publicaciones y de donde es esa gente. Puedes trabajar con ellos a través de un intercambio en especio o un pago fijo y un pago extra por cierto numero de prospectos nuevos que te contacte.

Conclusión

Espero que estas 7 estrategia de marketing B2C tengan un impacto positivo en tu negocio. Recuerda evaluar la viabilidad de cada una y elegir la mejor para tu negocio.

Y un dato adicional, siempre fija términos y condiciones para cada promoción y hazlos públicos, para evitar malentendidos con tus clientes.