El mejor Embudo de Marketing B2B

El mejor embudo de marketing

Hoy te quiero compartir lo que considero es el mejor embudo de marketing. Un embudo que puede aplicarse en negocios tanto B2B como B2C, y que tiene el objetivo principal de:

  1. Conocer el proceso completo de cierre de ventas para saber donde invertir recursos
  2. Definir que métricas son importantes para tu negocio para saber donde mejorar
  3. Incrementar las ventas

Embudo Básico de Marketing

Ahora bien, este es un embudo básico de Marketing:

Funnel básico de marketing

Pero es un embudo incompleto. Ya que el proceso no termina cuando se cierra una venta. Nuestro embudo debemos convertirlo, de un embudo a un reloj de arena.

Embudo de Marketing de Reloj de Arena

embudo de marketing de reloj de arena

Como podemos ver en la imagen faltaba la mitad de los elementos para completar el embudo de marketing perfecto. Este incluye:

  • Upselling: Vender más del mismo producto o servicio.
  • Crosselling: Vender un producto complementario al que ya se vendió.
  • Reventa: Que una empresa o un independiente reventa tus productos o servicios.

Y para que la analogía de Embudo de Reloj de Arena tome más sentido, agregamos dos variantes:

  • Ingresos: Con forme desciendes en el embudo, tus ingresos aumentan considerablemente.
  • Tiempo: Entre más cerca estás de la parte angosta del embudo, más tiempo inviertes y entre más te alejas, el tiempo invertido es minimo.

Esto quiere decir que, una vez que tu producto o servicio es vendido por un 3ro inviertes MENOS tiempo en la prospección y obtienes MÁS ganancias.

Y con esto la idea es que el negocio escale, que se integren más brazos a la fuerza de venta y cuando el 51% de los ingresos vengan de los revendedores, dirigir el negocio a integrar más revendedores y trabajar con clientes finales a través de ellos.

El Mejor Embudo de Marketing B2B

Una vez que tus ingresos vienen a partir de los revendedores, el nuevo embudo de tu negocio inicia desde la venta de un producto o servicio. Ahora son ellos los que pasan por la etapa de prospección, evaluación, negociación, etc.

Ahora tu tiempo se debe enfocar en capacitar revendedores, mejorar el producto y crear más y mejores valores agregados.

El Mejor Embudo de Marketing B2B

Preguntas Clave

Y seguramente te estarás preguntando, ¿Ya no atenderé directamente a los clientes? Y la respuesta es “depende”, pero lo ideal sería que lo hagas a través de tus revendedores.

¿Y sí en algún momento un revendedor hace mal uso de tu marca y da un mal servicio? Para ello existen las políticas y acuerdos previamente firmados para mantener la calidad en cada paso.

Incluso tu revendedor en teoría solo debe encargarse de eso, de revender. Y la atención a cliente, soporte técnico o servicio post venta debe ser de tu parte, para siempre tener en el radar dónde mejorar.. Pero eso depende de la estrategia de cada negocio.