¿Cómo crear una marca personal?

¿Cómo crear una marca personal y para qué sirve?

¿Cómo crear una marca personal?

¿Conoces Elon Musk, Luisito Comunica, Cristiano Ronaldo, Steve Jobs o a Luis Miguel? Seguramente sí, sin importar que se dediquen a diferentes cosas o sean de diferentes epocas, son nombres que por lo menos una vez has escuchado o escucharás, y que representan algo.

Ese algo, es justamente una marca personal. Un simbolo tan o más grande que el de una empresa trasnacional. Si planeas impulsar tu marca personal, aquí te comparto toda la información que debes conocer.

¿Qué es una marca personal?

La marca personal es el concepto comercial mediante el cual se persive o reconoce a un individuo. Es el resultado de hacer del conocimiento de un tercero los logros, acciones, habilidades y/o ideas de un individuo.

 Este concepto es otorgado y validado por cada individuo. La mayoría de las veces es una percepción unánime y puede ser positiva o negativa.

¿Cuál es el objetivo de la marca personal?

El principal objetivo de la marca persona es diferenciarse de los demás, posicionarte como autoridad en tu industria y elevar tu credibilidad.

Ventajas y Desventajas de una Marca Personal

VENTAJAS DESVENTAJAS
Vender una marca es posible y rentable, pero transferir los derechos de su nombre no siempre lo será. Siempre existirá un mayor nivel de confianza a una persona que a una empresa, ya que empatizar es una facultad natural.
Tu nombre NO comunica lo que vendes o tu área de especialidad. Así que además de posicionar tu nombre, tendrás que dejar claro que vendes. Tú eres el valor agregado. Independientemente de tu producto o servicio, algo que lo hace especial es que seas tú quien lo crea y lo ofrece.
Tú como marca, debes responder por el trabajo bueno y malo que hace tu equipo, ya que tu público tiene la imagen de que eres tú quién publica en redes, atiende clientes, etc. Originalidad. Al ser tu nombre y tu cara, la marca de la empresa. Nadie podrá quitarte o plagiar tu marca, ya que solo hay un tú.

¿En qué negocios funciona mejor la marca personal?

Las marcas personales funcionan mejor con speakers u oradores, artistas, autores, entrenadores personales, diseñadores, deportistas y futuros líderes de opinión de su industria.

¿Cuál es la mejor red social para marcas personales?

LinkedIn es la mejor red social para impulsar tu marca personal y estos son los motivos:

  • Mayor Visualización

De los más de 300 millones de usuarios activos mensuales, solo el 1% (3 millones) comparte contenido. Esto provoca que cada vez que compartas Contenido de Calidad obtendrás más visualizaciones en comparación con otras redes.

  • Público de Calidad

Los usuarios de LinkedIn tienen actualizado su puesto actual, para que empresa trabajan, las certificaciones que tienen y sus principales intereses. Eso te ayuda a que solo agregues a tus contactos y crees contenido para tu nicho de mercado.

¿Cómo distinguir una marca personal de una empresarial?

El protagonista principal de una marca personal es su dueño, no los productos creados gracias al trabajo de los empleados.

Estrategia de Ventas para Marcas Personales

Webinar de Valor GRATUITO

Un webinar es una vídeo conferencia que tiene como objetivo compartir información de valor (tips, datos, herramientas) para tu público objetivo.

¿En qué te ayuda compartir un webinar gratuito?

Un webinar gratuito tiene más audiencia que uno pagado, permite que un nuevo publico te conozca. Y durante una hora o 40 minutos tendrás la atención de 50, 100 o más clientes potenciales.

Al final tu audiencia incrementará, te harás conocido con más personas y claro comenzarás a generar algunas ventas.

¿Qué necesitas para impartir webinar gratuitos?

  1. Elige un Tema
    Debes definir un tema que sea de mucho interés para tu público objetivo y estructurar tu ponencia para generar interés y compartir información de valor que te haga ganar credibilidad.Ejemplo: Supongamos que eres maestra de Yoga y quieres vender clases online. Podrías comenzar regalando una clase muestra. O bien, dar una ponencia y hablar de los beneficios de la Yoga en jóvenes de 20 a 30 años, darles tips y compartirles datos de la mejora en el estilo de vida.
  2. Planeación
    Elige una plataforma para impartir tu ponencia, por ejemplo: GotoWebinar, Zoom y Microsoft Teams. Fija un día y hora. Establece un presupuesto para publicidad.
  3. Publicita tu Webinar
    Crea un anuncio pagado en redes sociales para invitar a tu audiencia objetivo a participar en él. Invítalos a que se registren en tu sitio web o en la página de registro de tu plataforma de webinars.
  4. Imparte tu webinar
    Normalmente un webinar dura 1 hora. Has que tu ponencia dure 40 minutos, asigna 15 minutos para preguntas y respuestas, y utiliza los últimos 5 minutos para ofrecer tus productos o servicios a esa audiencia que te estuvo acompañando.

Mide, mejora y replica

Al finalizar tu webinar has tu análisis de costos y ganancias.

Ejemplo:
Inversión en Publicidad: $1,000
Inscritos: 100
Costo por inscrito: $10 ( 100 inscritos/$1,000 = $10)
Asistentes al webinar: 40
Costo por asistente: $25
Ventas generadas: 4
Costo por venta: $250

Con este pequeño analisis ya podrás saber aproximadamente cuanto te cuesta realizar 4 ventas o cuanto deberás invertir si quieres generar 8 ventas.

IMPORTANTE: Recuerda también pedir retroalimentación a tus asistentes. El objetivo es mejorar y pulir cada vez más este modelo.