3 Ejemplos de Marketing 5.0

3 Ejemplos de Marketing 5.0

Ya hemos abordado previamente, ¿Qué es el marketing 5.0? ¿Qué tecnologías usa? Y sus principales retos. Ahora toca hablar 3 casos de éxito REALES de empresas que operan en México. ¡Vamos a ello!

Caso Volkswagen

Todo inicia en 2019, cuando convirtieron su sitio web en la punta de lanza para impulsar sus ventas. Originalmente, el plan era tener una plataforma para que los usuarios pudieran hacer el apartado de la nueva T-Cross de la forma más segura posible.

Pero a raíz de la pandemia y de una necesidad inminente de adaptarse o morir, habilitaron esta opción para toda la gama de autos y fueron más allá.

VOLKY

Implementaron el “volky”. Una inteligencia artificial que interactúa con los usuarios a través del chat en su sitio web y redes sociales. Encargado de brindar información útil a los usuarios en velocidad record.

Virtual Studio

También en el 2021 lanzaron el Virtual Studio. Una plataforma que opera con REALIDAD AUMENTADA que le permite al usuario elegir un auto y proyectarlo en miniatura o tamaño real con la cámara de su teléfono para poder verlo en su propio entorno.

Además de otras funciones como poder abrir sus puertas, probar funciones específicas, rodear el vehículo, cambiarle el color, etc.

Esta revolución tecnolgica como parte de su estrategia de marketing 5.0 posiciona a Volkswagen como una marca innovadora y se consolida como una líder en su sector. Ya que, gracias a estos cambios, en el 2020 el modelo TAOS llegó a ser el auto más vendido de su segmento en tan solo 3 meses. Y los éxitos para la marca alemana continúan.

Clave del Éxito

La clave del éxito de esta estrategia fue digitalizar la experiencia de compra física. Esto quiere decir, ahorrarle tiempo y trabajo al cliente.

Caso COMEX

Comex es la marca líder en fabricación, distribución y comercialización de pinturas y recubrimientos en México. Atiende a distintos segmentos de mercado (domestico, industrial, corporativo) pero su cliente más importe son los pintores.

Pintores a los que les obsequiaban playeras, gorras y herramientas, pero que NO conocían. Así en 2013 lanzan el Club Comex para premiar las compras de sus clientes, conocer sus patrones de compra y comunicarse con ellos a través de SMS.

El club comex fue todo un éxito, para el 2015 logró registrar s 250 mil clientes, entre ellos 100 mil pintores, 50% de los pintores que existen en el país. Así recopilaban cantidades gigantes de información, misma que no podían interpretar y aprovechar.

Big Data

Con ayuda del BIG DATA analizaron todos sus datos y crearon un potente CRM que les permitía identificar a sus tipos de clientes, para poder ofrecerles productos y promociones personalizadas, esto era SEGMENTACIÓN 1 A 1 en su máxima expresión.

Y ese fue solo el inicio, ya que en el 2022, Comex lanzará una App que permita conectar a los pintores con personas que requieran de sus servicios. Será el Uber de los pintores. Actualmente la empresa está en un proceso donde unificará la data que obtiene del Club comex, de su revista digital y su tienda el línea.

Clave del Éxito

Comex centró todos sus esfuerzos en conocer a sus clientes, agradecer su lealtad y ayudarlos a hacer mejor su trabajo para que sigan consumiendo sus productos.

Caso Grupo Modelo

Y para cerrar, hablaremos de un viejo conocido de la industria mexicana, grupo modelo. Empresa líder en la elaboración, distribución y venta de cervezas. Surgió en México en 1925 y actualmente cuenta con 18 marcas nacionales.

En 2021 lanzaron una campaña llamada “Noticiero Modelo” donde solo se daban buenas noticias y durante el cual también anunciaban promociones especiales, las cuales podían hacerse validas en los modeloramas y algunos abres o restaurantes.

Con esta campaña incursionaron en el marketing predictivo tanto B2B como B2C. Para hacer validas estas promociones, los usuarios debían escanear un código QR y registrarse con su nombre, edad, género, correo y cerveza preferida.

Big Data

Así, en grupo modelo lograron conocer cuales de sus cervezas gustaban más en determinadas regiones, en qué rangos de edad y género. Ahora podían crear anuncios personalizados a través de YouTube, Facebook y otras redes sociales.

Crearon una sinergia B2B2C, conectando Grupo Modelo, con los Modeloramas, con los consumidores, y también lograron que sus bases de datos se hablaran entre sí. Un ejemplo de ello se dio en los Modelorama.

Estos establecimientos cuentan con una app llamada Bees, la cual les ayuda a solicitar más inventario de forma automática. Durante la campaña, se cruzo la información de la demanda de producto generada con las promociones versus la producida por la App, para agilizar el envío de inventario.

Y eso no es todo. También, mapeaban a sus clientes con base en su ubicación y cada vez que pasaban a 5 o 10 km de distancia de un modelorama les lanzaban publicidad personalizada para aumentar las visitas a las tiendas, se registraran con un QR y obtuevieran promociones especiales.

Ventas Duplicadas

Con esta campaña y tecnologías, lograron duplicar sus ventas y obtener 227 mil clientes registrados, solo durante la campaña ya mencionada. Actualmente la base cuenta con 3.9 millones de usuarios registrados en México.

Clave del Éxito

Grupo Modelo basó su estrategia de marketing en personalizar las promociones, para ello hicieron un fuerte análisis de toda la información recolectada y fue un gran éxito.

Conclusión

Ahora que conoces estos 3 casos de éxito de marketing 5.0, te pregunto, para ti  ¿Quién lo hizo mejor? ¿Cómo crees que cambiará el marketing en los próximos 5 años?